Skip to main content

Pedagogía en Filosofía

El Profesor de Enseñanza Media de Filosofía, Licenciado en Filosofía y Licenciado en Educación de la Universidad de Valparaíso es un profesional con una sólida formación en el área disciplinar y las ciencias de la educación, capaz de resolver problemas vinculados al trabajo en el aula, el entorno escolar y el sistema escolar, entregando soluciones efectivas y pertinentes a los desafíos que la sociedad demanda de la profesión.

Es competente para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, de gestión curricular y de actividades educativas complementarias a la función de aula, integrando equipos multidisciplinarios y asumiendo un rol activo en su ámbito de especialización al interior de las organizaciones educativas.

Está capacitado para desarrollar proyectos e investigaciones en filosofía y en educación, y para realizar estudios de postgrado en estas áreas u otras afines.

Orienta su ejercicio laboral en términos integrales incorporando valores como la libertad, la solidaridad, la equidad, la participación y la formación ciudadana, el pensamiento crítico, el pluralismo, la inclusión, el respeto a la diversidad y el compromiso con el entorno, que son parte de la tradición formadora de la Universidad de Valparaíso.


Ficha carrera

Título

Profesor de Enseñanza Media en Filosofía

Menciones

Filosofía de la Cultura e Interacción Social o Argumentación Lógica y Comunicación

Grado académico

Licenciado en Filosofía - Licenciado en Educación

Acreditación carrera

4 años, hasta octubre 2026
Comisión Nacional de Acreditación, CNA

Duración

10 semestres

Ubicación

Serrano 546, Valparaíso

Código

19010

Sitio carrera

Ingreso regular Pedagogía en Filosofía

Mínimo de postulación

Promedio LEC y M1 de 528 o estar en el 10% superior de la promoción

Ponderaciones 2025

NEM

10%

RKN

40%

LEC

20%

M1

10%

HIS

20%

Puntajes de referencia

2024

Máximo

832.20

Mínimo

456.50

2023

Máximo

807.80

Mínimo

563.20

Cupos 2025

Valparaíso

20

Valores 2025

Los valores serán publicados una vez enviados al Ministerio de Educación

Las y los postulantes a carreras de pedagogías deben cumplir alguno de los requisitos establecidos en las leyes 20.903 y 20.129

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

Plan de estudios

Año 1

Semestre 1
  • Filosofía antigua I
  • Introducción a la filosofía
  • Ética I
  • Lógica I
  • Lenguas clásicas I
  • Bases antropológicas y filosóficas de la educación
  • Autorregulación
Semestre 2
  • Filosofía antigua II
  • Psicología general
  • Filosofía social y política I
  • Lógica II
  • Lenguas clásicas II
  • Educación, sociedad y cultura en América Latina
  • Lenguaje y comunicación

Año 2

Semestre 3
  • Filosofía medieval
  • Taller de lectura y escritura filosófica
  • Estética
  • Lógica III
  • Filosofía y educación
  • Teorías críticas sobre educación
  • Inglés
Semestre 4
  • Filosofía moderna I
  • Epistemología
  • Ética II
  • Filosofía social y política II
  • Pensamiento hispanoamericano
  • Práctica inicial
  • Teoría del aprendizaje en el contexto de la adolescencia y la cultura juvenil

Año 3

Semestre 5
  • Filosofía moderna II
  • Didáctica de la filosofía
  • Filosofía de la ciencia
  • Filosofía analítica
  • Lectura de textos filosóficos en otro idioma
  • Gestión curricular para el aprendizaje
  • Taller de integración I
Semestre 6
  • Filosofía contemporánea I
  • Filosofía de la lógica
  • Seminario I (Lógica y filosofía de las ciencias)
  • Seminario II (Historia de la filosofía y filosofía práctica)
  • Métodos de evaluación educativa
  • Perspectivas de género, diversidad e interculturalidad en la educación
  • Taller de integración II

Año 4

Semestre 7
  • Filosofía en América Latina
  • Filosofía contemporánea II
  • Seminario III (Lógica y filosofía de las ciencias)
  • Seminario IV (Historia de la filosofía y filosofía práctica)
  • Práctica intermedia
  • Filosofía en América Latina
  • Filosofía contemporánea II
Semestre 8
  • Ciencia, tecnología y sociedad
  • Seminario V (Lógica y filosofía de las ciencias)
  • Seminario VI (Historia de la filosofía y filosofía práctica)
  • Seminario de pre-tesis
  • Filosofía contemporánea y género
  • Métodos de investigación en educación
  • Diseño y gestión de proyectos educativos

Año 5

Semestre 9
  • Tesis I
  • Seminario de mención I
  • Práctica profesional
  • Seminario de investigación educativa
Semestre 10
  • Tesis II
  • Seminario de mención II
  • Seminario de mención III
  • Estrategias para el ejercicio profesional
  • Taller de titulación

Ubicación