Skip to main content

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

El Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso es un profesional que posee una visión compleja respecto al pasado y se posiciona epistemológicamente desde el contexto chileno y latinoamericano promoviendo aprendizajes situados a partir de una postura crítica sobre el sistema educativo y la realidad nacional. Utiliza las herramientas que le entregan las ciencias sociales y valora el trabajo colaborativo, la diversidad y el cuidado al medio ambiente, formando estudiantes que ejerzan una ciudadanía activa y comprometida con sus comunidades de origen.

Asimismo, es un profesional formado en el marco pluralista y de un pensamiento crítico que le permite plantear soluciones a problemáticas de diversos contextos educativos desde el conocimiento y la reflexión pedagógica y disciplinar, analizando críticamente e integrando información de diversas fuentes para emitir juicios fundamentados y considerando las implicancias éticas de sus desempeños.


Licenciatura en Historia y Patrimonio

El egresado de la Licenciatura en Historia y Patrimonio de la Universidad de Valparaíso es un profesional que conoce y analiza críticamente el pasado humano, así como el impacto de éste en nuestro presente, atendiendo en especial las consecuencias generadas por la propagación del capitalismo tanto en Chile como en América Latina. Plantea problemas históricos complejos que resuelve mediante investigaciones comprometidas con las necesidades de la comunidad donde se inserta, transmitiendo eficazmente el resultado de su práctica científica a distintas audiencias. Realiza su labor fomentando la diversidad cultural, los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana.


Ficha carrera

Título

Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales

Grado académico

Licenciado en Educación o Licenciado en Historia y Patrimonio

Acreditación carrera

3 años, hasta septiembre 2025
Comisión Nacional de Acreditación, CNA

Duración

10 semestres

Ubicación

Serrano 546, Valparaíso

Código

19003

Sitio carrera

Ingreso regular Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Mínimo de postulación

Promedio LEC y M1 de 528 o estar en el 10% superior de la promoción

Ponderaciones 2025

NEM

10%

RKN

40%

LEC

20%

M1

10%

HIS

20%

Puntajes de referencia

2024

Máximo

773.80

Mínimo

394.50

2023

Máximo

893.90

Mínimo

473.80

Cupos 2025

Valparaíso

50

Valores 2024

Matrícula primer año

$ 208.000

Arancel primer año

$ 3.130.000

Las y los postulantes a carreras de pedagogías deben cumplir alguno de los requisitos establecidos en las leyes 20.903 y 20.129

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

Plan de estudios

Año 1

Semestre 1
  • MUNDO ANTIGUO
  • INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
  • INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
  • HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN CHILE Y EN AMÉRICA LATINA
  • AUTORREGULACIÓN
Semestre 2
  • MUNDO MEDIEVAL
  • SOCIEDADES INDÍGENAS DE AMÉRICA Y DE CHILE
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
  • PENSAMIENTO POLÍTICO Y ESTADO
  • POLÍTICAS PÚBLICAS Y SISTEMA EDUCATIVO CHILENO
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Plan Licenciatura en Historia y Patrimonio

Año 2

Semestre 3
  • MUNDO MODERNO (XVI - XVIII)
  • AMÉRICA COLONIAL (XVI - XVIII)
  • CHILE COLONIAL (XVII-XVIII)
  • MONOGRÁFICO DE HISTORIA I
  • TEORÍA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO
  • HISTORIA DEL PATRIMONIO
  • INGLÉS
Semestre 4
  • MUNDO CONTEMPORÁNEO SIGLO XVIII XIX
  • AMÉRICA SIGLO XIX
  • CHILE SIGLO XIX
  • MONOGRÁFICO DE HISTORIA II
  • HISTORIOGRAFÍA
  • INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS PATRIMONIALES

Año 3

Semestre 5
  • MUNDO CONTEMPORÁNEO SIGLO XX
  • AMÉRICA SIGLO XX
  • CHILE SIGLO XX
  • SEMINARIO DE HISTORIA DE AMÉRICA LATINA
  • HISTORIOGRAFÍA CHILENA
  • ARCHIVÍSTICA
  • TALLER DE INTEGRACIÓN I
Semestre 6
  • ASIA Y ÁFRICA CONTEMPORÁNEOS
  • HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA
  • SEMINARIO DE HISTORIA DE CHILE
  • SEMINARIO DE HISTORIA MUNDIAL
  • TEORÍA DE LA HISTORIA
  • MUSEOLOGÍA
  • TALLER DE INTEGRACIÓN II

Año 4

Semestre 7
  • CHILE Y AMÉRICA HISTORIA RECIENTE
  • PROYECTO DE TESIS
  • HISTORIA Y GÉNERO
  • HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE
  • HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
  • POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN PATRIMONIAL
Semestre 8
  • PATRIMONIO REGIONAL
  • TESIS

Plan Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Año 2

Semestre 3
  • MUNDO MODERNO (XVI - XVIII)
  • AMÉRICA COLONIAL (XVI - XVIII)
  • CHILE COLONIAL (XVII - XVIII)
  • TEORÍA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
  • GESTIÓN EN EL AULA
  • ÉTICA Y EDUCACIÓN
  • INGLÉS
Semestre 4
  • MUNDO CONTEMPORÁNEO SIGLO XVIII XIX
  • AMÉRICA SIGLO XIX
  • CHILE SIGLO XIX
  • GEOGRAFÍA FÍSICA Y PROBLEMÁTICAS MEDIOAMBIENTALES
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA ADOLESCENCIA Y LA CULTURA JUVENIL
  • PRÁCTICA INICIAL

Año 3

Semestre 5
  • MUNDO CONTEMPORÁNEO SIGLO XX
  • AMÉRICA SIGLO XX
  • CHILE SIGLO XX
  • CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
  • GESTIÓN CURRICULAR PARA EL APRENDIZAJE
  • MÉTODOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • TALLER DE INTEGRACIÓN I
Semestre 6
  • HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA
  • TEORÍA DE LA HISTORIA GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y DE LOS
  • ASENTAMIENTOS HUMANOS
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN PARA LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
  • DIDÁCTICA DE LA HISTORIA
  • TALLER DE INTEGRACIÓN II

Año 4

Semestre 7
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
  • HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE
  • GEOGRAFÍA DE CHILE Y AMÉRICA
  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • PRÁCTICA INTERMEDIA
Semestre 8
  • SEMINARIO DE HISTORIA MUNDIAL
  • SEMINARIO DE HISTORIA DE CHILE
  • SEMINARIO DE GEOGRAFÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO
  • DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
  • TALLER DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA I

Año 5

Semestre 9
  • MONOGRÁFICO HISTORIA I
  • SEMINARIO DE GRADO I
  • PRÁCTICA PROFESIONAL
Semestre 10
  • MONOGRÁFICO HISTORIA II
  • ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN FORMACIÓN CIUDADANA
  • TALLER DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA II
  • SEMINARIO DE GRADO II

Ubicación