Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
El Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso es un profesional que posee una visión compleja respecto al pasado y se posiciona epistemológicamente desde el contexto chileno y latinoamericano promoviendo aprendizajes situados a partir de una postura crítica sobre el sistema educativo y la realidad nacional. Utiliza las herramientas que le entregan las ciencias sociales y valora el trabajo colaborativo, la diversidad y el cuidado al medio ambiente, formando estudiantes que ejerzan una ciudadanía activa y comprometida con sus comunidades de origen.
Asimismo, es un profesional formado en el marco pluralista y de un pensamiento crítico que le permite plantear soluciones a problemáticas de diversos contextos educativos desde el conocimiento y la reflexión pedagógica y disciplinar, analizando críticamente e integrando información de diversas fuentes para emitir juicios fundamentados y considerando las implicancias éticas de sus desempeños.
Licenciatura en Historia y Patrimonio
El egresado de la Licenciatura en Historia y Patrimonio de la Universidad de Valparaíso es un profesional que conoce y analiza críticamente el pasado humano, así como el impacto de éste en nuestro presente, atendiendo en especial las consecuencias generadas por la propagación del capitalismo tanto en Chile como en América Latina. Plantea problemas históricos complejos que resuelve mediante investigaciones comprometidas con las necesidades de la comunidad donde se inserta, transmitiendo eficazmente el resultado de su práctica científica a distintas audiencias. Realiza su labor fomentando la diversidad cultural, los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana.
Ficha carrera
Título
Profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales
Grado académico
Licenciado en Educación o Licenciado en Historia y Patrimonio
Acreditación carrera
3 años, hasta septiembre 2025
Comisión Nacional de Acreditación, CNA
Duración
10 semestres
Ubicación
Serrano 546, Valparaíso
Código
19003
Sitio carrera
Ingreso regular Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Mínimo de postulación
Promedio LEC y M1 de 528 o estar en el 10% superior de la promoción
Ponderaciones 2025
10%
40%
20%
10%
20%
Puntajes de referencia
2024
773.80
394.50
2023
893.90
473.80
Cupos 2025
50
Valores 2024
$ 208.000
$ 3.130.000
Ingresos especiales Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Vías de ingreso especial que NO requieren PAES
Vías de ingreso especial que requieren PAES
Otras vías de ingreso especial
Las y los postulantes a carreras de pedagogías deben cumplir alguno de los requisitos establecidos en las leyes 20.903 y 20.129
- Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
- Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
- Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.
Plan de estudios
Año 1
- MUNDO ANTIGUO
- INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
- HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN CHILE Y EN AMÉRICA LATINA
- AUTORREGULACIÓN
- MUNDO MEDIEVAL
- SOCIEDADES INDÍGENAS DE AMÉRICA Y DE CHILE
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
- PENSAMIENTO POLÍTICO Y ESTADO
- POLÍTICAS PÚBLICAS Y SISTEMA EDUCATIVO CHILENO
- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Plan Licenciatura en Historia y Patrimonio
Año 2
- MUNDO MODERNO (XVI - XVIII)
- AMÉRICA COLONIAL (XVI - XVIII)
- CHILE COLONIAL (XVII-XVIII)
- MONOGRÁFICO DE HISTORIA I
- TEORÍA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO
- HISTORIA DEL PATRIMONIO
- INGLÉS
- MUNDO CONTEMPORÁNEO SIGLO XVIII XIX
- AMÉRICA SIGLO XIX
- CHILE SIGLO XIX
- MONOGRÁFICO DE HISTORIA II
- HISTORIOGRAFÍA
- INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS PATRIMONIALES
Año 3
- MUNDO CONTEMPORÁNEO SIGLO XX
- AMÉRICA SIGLO XX
- CHILE SIGLO XX
- SEMINARIO DE HISTORIA DE AMÉRICA LATINA
- HISTORIOGRAFÍA CHILENA
- ARCHIVÍSTICA
- TALLER DE INTEGRACIÓN I
- ASIA Y ÁFRICA CONTEMPORÁNEOS
- HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA
- SEMINARIO DE HISTORIA DE CHILE
- SEMINARIO DE HISTORIA MUNDIAL
- TEORÍA DE LA HISTORIA
- MUSEOLOGÍA
- TALLER DE INTEGRACIÓN II
Año 4
- CHILE Y AMÉRICA HISTORIA RECIENTE
- PROYECTO DE TESIS
- HISTORIA Y GÉNERO
- HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE
- HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
- POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN PATRIMONIAL
- PATRIMONIO REGIONAL
- TESIS
Plan Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Año 2
- MUNDO MODERNO (XVI - XVIII)
- AMÉRICA COLONIAL (XVI - XVIII)
- CHILE COLONIAL (XVII - XVIII)
- TEORÍA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
- GESTIÓN EN EL AULA
- ÉTICA Y EDUCACIÓN
- INGLÉS
- MUNDO CONTEMPORÁNEO SIGLO XVIII XIX
- AMÉRICA SIGLO XIX
- CHILE SIGLO XIX
- GEOGRAFÍA FÍSICA Y PROBLEMÁTICAS MEDIOAMBIENTALES
- TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA ADOLESCENCIA Y LA CULTURA JUVENIL
- PRÁCTICA INICIAL
Año 3
- MUNDO CONTEMPORÁNEO SIGLO XX
- AMÉRICA SIGLO XX
- CHILE SIGLO XX
- CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
- GESTIÓN CURRICULAR PARA EL APRENDIZAJE
- MÉTODOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
- TALLER DE INTEGRACIÓN I
- HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA
- TEORÍA DE LA HISTORIA GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y DE LOS
- ASENTAMIENTOS HUMANOS
- PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN PARA LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
- DIDÁCTICA DE LA HISTORIA
- TALLER DE INTEGRACIÓN II
Año 4
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
- HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE
- GEOGRAFÍA DE CHILE Y AMÉRICA
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- PRÁCTICA INTERMEDIA
- SEMINARIO DE HISTORIA MUNDIAL
- SEMINARIO DE HISTORIA DE CHILE
- SEMINARIO DE GEOGRAFÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO
- DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
- TALLER DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA I
Año 5
- MONOGRÁFICO HISTORIA I
- SEMINARIO DE GRADO I
- PRÁCTICA PROFESIONAL
- MONOGRÁFICO HISTORIA II
- ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN FORMACIÓN CIUDADANA
- TALLER DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA II
- SEMINARIO DE GRADO II