Skip to main content

Pedagogía en Música

La Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso entrega una formación musical disciplinar y profesional sólida y actual, formando profesores y licenciados comprometidos con el desarrollo musical de la región y el país.

Nuestra carrera se caracteriza por ser un espacio de reflexión disciplinar que analiza y cuestiona desde distintas miradas la música de la tradición occidental y de las culturas latinoamericanas.

Nuestro egresado es creativo, innovador y reflexivo, con capacidad de perfeccionarse y actualizarse para trabajar de manera autónoma y colectiva en diferentes contextos educativos. Su formación pedagógica de excelencia lo deja capacitado para responder a las exigencias de nuestra sociedad.

La Carrera de Pedagogía en Música entrega el grado de Licenciado en Música, Licenciado en Educación y el Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media en Música, siendo así una propuesta académica integral que permite a nuestros egresados una rápida inserción laboral y un acceso a perfeccionamiento académico de posgrado tanto disciplinar como pedagógico.


Ficha carrera

Título

Profesor de Enseñanza Media en Música

Grado académico

Licenciado en Educación - Licenciado en Música

Acreditación carrera

3 años, hasta junio 2025
Comisión Nacional de Acreditación, CNA

Duración

10 semestres

Ubicación

Patricio Lynch 1, Playa Ancha, Valparaíso

Código

19015

Sitio carrera

Ingreso regular Pedagogía en Música

Mínimo de postulación

Promedio LEC y M1 de 528 o estar en el 10% superior de la promoción

Ponderaciones 2025

NEM

10%

RKN

40%

LEC

25%

M1

15%

CIE o HIS

10%

Puntajes de referencia

2024

Máximo

814.55

Mínimo

525.05

2023

Máximo

771.15

Mínimo

487.95

Cupos 2025

Valparaíso

40

Valores 2024

Matrícula primer año

$ 208.000

Arancel primer año

$ 3.200.000

Las y los postulantes a carreras de pedagogías deben cumplir alguno de los requisitos establecidos en las leyes 20.903 y 20.129

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

Plan de estudios

Año 1

Semestre 1
  • LECTOESCRITURA MUSICAL I
  • POLIFONÍA Y ANÁLISIS I
  • MÚSICA, CULTURA Y SOCIEDAD I
  • FORMACIÓN INSTRUMENTAL I
  • BASES ANTROPOLÓGICAS Y FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN
  • AUTORREGULACIÓN
Semestre 2
  • LECTOESCRITURA MUSICAL II
  • POLIFONÍA Y ANÁLISIS II
  • MÚSICA, CULTURA Y SOCIEDAD II
  • FORMACIÓN INSTRUMENTAL II
  • EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA EN AMÉRICA LATINA
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Año 2

Semestre 3
  • LECTOESCRITURA MUSICAL III
  • POLIFONÍA Y ANÁLISIS III
  • MÚSICA, CULTURA Y SOCIEDAD III
  • FORMACIÓN INSTRUMENTAL III
  • TEORÍAS CRÍTICAS SOBRE EDUCACIÓN
  • INGLÉS
Semestre 4
  • LECTOESCRITURA MUSICAL IV
  • POLIFONÍA Y ANÁLISIS IV
  • MÚSICA, CULTURA Y SOCIEDAD IV
  • FORMACIÓN INSTRUMENTAL IV
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA ADOLESCENCIA Y LA CULTURA JUVENIL
  • PRÁCTICA INICIAL / SER Y SABER DOCENTE

Año 3

Semestre 5
  • PRÁCTICA Y DIRECCIÓN CORAL I
  • CREACIÓN Y ARREGLOS MUSICALES PARA EL AULA I
  • DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EL AULA I
  • FORMACIÓN INSTRUMENTAL ENSAMBLE LATINOAMERICANO
  • GESTIÓN CURRICULAR PARA EL APRENDIZAJE
  • TALLER DE INTEGRACIÓN I
Semestre 6
  • PRÁCTICA Y DIRECCIÓN CORAL II
  • CREACIÓN Y ARREGLOS MUSICALES PARA EL AULA II
  • DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EL AULA II
  • MÉTODOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
  • TALLER DE INTEGRACIÓN II

Año 4

Semestre 7
  • MÚSICA, TECNOLOGÍA Y NUEVOS MEDIOS PARA CONTEXTO ESCOLAR I
  • ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS FOLKLÓRICAS I
  • PRÁCTICA Y DIRECCIÓN DE ENSAMBLES I
  • PRÁCTICA INTERMEDIA / EJERCICIO DOCENTE
Semestre 8
  • MÚSICA, TECNOLOGÍA Y NUEVOS MEDIOS PARA CONTEXTO ESCOLAR II
  • ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS FOLKLÓRICAS II
  • PRÁCTICA Y DIRECCIÓN DE ENSAMBLES II
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
  • PERSPECTIVAS DE GÉNERO, DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Año 5

Semestre 9
  • SEMINARIO DE GRADO: LICENCIATURA EN MÚSICA I
  • PRÁCTICA PROFESIONAL / DOCENTE TRANSFORMADOR
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN I
Semestre 10
  • SEMINARIO DE GRADO: LICENCIATURA EN MÚSICA II
  • TALLER DE COMPLEMENTOS PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN II

Ubicación