Ex alumno de Administración Hotelera y Gastronómica asume cargo gerencial en hotel de cadena internacional
Pablo Pizarro asumió gerencia de Recursos Humanos del Hotel W.
Pablo Pizarro, ex alumno de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, asumió hace pocos días la gerencia de Recursos Humanos del Hotel W en Santiago, lo que constituye no sólo un gran logro para el joven profesional sino también para la escuela que lo formó.
A sus 29 años, Pablo siempre soñó con trabajar en un hotel como el W. Desde su época de estudiante le había llamado la atención la marca e identidad de un hotel como ése. “En ese tiempo tuvimos visitas a diferentes hoteles de Santiago y cuando lo conocí y escuché a quien nos recibió contarnos sobre las pasiones y valoración de la marca, dije: ‘Yo tengo que trabajar acá’. Así es que logré hacer mi práctica en W y me dieron la oportunidad de hacerla precisamente en Recursos Humanos, enamorándome inmediatamente de esta área de la empresa. Yo creo que la formación de la escuela, las redes de la carrera y los profesores, el conocimiento del inglés y la posibilidad de viajar me ayudaron mucho para conquistar estos objetivos”,
“El camino no ha sido fácil ni rápido”, señaló el joven ejecutivo, “tuve que aprender diferentes funciones en diferentes puestos antes de llegar al cargo de gerente. Primero partí como supervisor de pisos en el área de ‘housekeeping’ en el Sheraton Miramar Hotel & Convention Center, de Viña del Mar, el cual es muy distinto al departamento en el cual estoy hoy, pero lo bueno fue aprender de la parte operativa del hotel. Sinceramente fue fundamental para luego entender el funcionamiento de un hotel y entender también lo más importante para nosotros, que es el capital humano”.
Agregó Pizarro que estuvo tres años en el Sheraton Miramar hasta que se le dio la posibilidad de ser asistente de Recursos Humanos en el W Santiago y luego de un tiempo ser promovido a coordinador. “Allí me tocó aprender y hacer de todo en este departamento y esa fue una de las grandes razones por las cuales me permitieron estar en esta posición hoy. La pandemia para mí fue de mucho aprendizaje: de un equipo de seis personas, me tocó quedarme solo y pasar por todos los procesos y funciones del área, pude entender, comprender y vivir cómo es realmente el departamento de Recursos Humanos. Como gerente del área, el profesional debe encargarse de supervisar, guiar y apoyar todos los procesos del departamento: el reclutamiento, la selección, la contratación, la capacitación y la retención del personal del hotel”.
De su formación como estudiante afirma que si bien la teoría fue siempre muy importante, resultó ser indispensable la inserción laboral, la capacidad de visitar hoteles y el contacto directo con la realidad de cómo se hacen las cosas. “Los profesores nos lo transmitieron desde el primer día. Los chilenos no nos caracterizamos por ser serviciales, no tenemos esa cultura y cuesta conseguirlo. Pero en la carrera siempre estuvieron muy atentos y pendientes del tema, el transmitirme esto fue crucial para luego replicarlo. La importancia de la actitud de servicio lo es todo”, aseguró el ejecutivo.
El ex alumno de la escuela destacó asimismo que en sus tiempos de estudiante tuvo la oportunidad de realizar anualmente un viaje con sus compañeros, en los cuales pudo conocer realidades distintas, hoteles, culturas, ciudades y escuelas para posibles intercambios, donde también les dieron charlas, capacitaciones y clases. “En primer año viajamos al sur de Chile, recuerdo que estuvimos en Chillán, Valdivia, Puerto Varas, Frutillar y Chiloé. En segundo año fuimos a Mendoza, Argentina. En tercer año visitamos Camboriú, Brasil, y en cuarto año estuvimos en Lima, Perú, y con mis compañeros aprovechamos de viajar al Cuzco. Tengo muy buenos recuerdos. Ahora en W he tenido la posibilidad de viajar a diferentes W del mundo, pude vivir la experiencia de W New York Time Square, W Opera Paris, W Barcelona, W Amsterdam y W Verbier en Suiza. Realmente conecto mucho con esta marca, que sale de lo tradicional y lo clásico”, comenta.
Pizarro agregó que en general “en Chile nos falta una mejor actitud hacia el servicio. México, Costa Rica y Colombia nos superan por lejos en Latinoamérica, no tenemos esa cultura. En Chile tenemos muchos lugares increíbles y no sabemos apreciar los hermosos paisajes y la naturaleza que poseemos, y esos sitios les encantan a los turistas, por eso nos visitan. Tenemos mucho para ofrecer y sentirnos orgullosos, pero no nos damos cuenta”.